Asesoramiento en contextos naturales
Los dos contextos fundamentales de desarrollo del niño y adolescente son la familia y el centro educativo. Desde Interactúa intentamos adaptar intervenciones lo más funcionales posibles dentro de los dos ámbitos.
Contexto familiar
- Intentamos ofrecer apoyo a la familia en las dificultades que surgen en su día a día, intentando transformar estas dificultades en pequeños objetivos a trabajar.
- Establecer en qué rutinas del día se pueden trabajar los objetivos y realizar materiales para este objetivo, intentando fomentar la autonomía y participación del niño.
- Siempre se persigue mejorar y generalizar conductas comunicativas a través de las rutinas diarias.
- Intentamos asesorar para crear entornos de juego y regulación sensorial para los más pequeños.
- Asesoramos en autorreulación emocional y estrategias de modificación de conducta en los más mayores, aportando estrategias para su día a día como el establecer retos semanales.
Contexto escolar
- Nos desplazamos a los colegios para ofrecer talleres de sensibilización. Creemos importante dotar a los compañeros y compañeras de nuestros niños y adolescentes de estrategias para ponerse en el lugar del otro a través de dinámicas sobre empatía.
- Ofrecemos orientaciones para realizar adaptaciones curriculares ajustadas a las características de nuestros chicos y chicas. Para ello proponemos modificar metodologías y aportamos materiales de trabajo.
- Proponemos talleres prácticos con los docentes, para entre todos poder supervisar casos particulares y aportar ideas sobre metodología y autorregulación emocional en el aula.