Intervención ...

Intervención clínica

La Intervención Psicoeducativa es un conjunto de técnicas y estrategias basadas en las teorías del aprendizaje y del desarrollo evolutivo, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas y sociales.

La terapia es llevada a cabo en sesiones individuales en nuestro centro, por parte de profesionales que integran un equipo con formación continua y experiencia en Trastornos del Espectro del Autismo, Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje y dificultades de Interacción Social.

intervencion psicoeducativa en Ciudad Real. Interactua

 

En nuestro centro seguimos las recomendaciones de la “Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista”.

Tras una valoración del caso se comienza una intervención individualizada. Se programan objetivos concretos para cada niño/a, en colaboración con la familia. Adecuando la respuesta a las características individuales (intereses, habilidades, puntos fuertes y débiles) con la finalidad de que alcancen el mayor grado de desarrollo. Se elabora material adaptado a los intereses y necesidades de cada caso y se lleva a los contextos donde el niño se desenvuelve, con el objetivo de que los aprendizajes sean funcionales para su día a día.

La Intervención Psicoeducativa se organiza en:

Intervención Temprana

Existen innumerables estudios que demuestran la importancia de la intervención temprana en la evolución del niño. A lo largo de nuestra experiencia hemos podido comprobar los grandes beneficios que en el desarrollo del niño tienen tanto la comprensión por parte de la familia del desarrollo de sus hijos como la puesta en marcha de métodos específicos para trabajar con niños con dificultades en la comunicación e interacción. Esta intervención contribuye a desarrollar al máximo su potencial de desarrollo y mejora, en gran medida, su pronóstico y evolución futura.

Programas específicos

Nuestros programas de intervención temprana parten del objetivo principal de crear entornos y situaciones que provoquen deseo y necesidad de comunicarse.

  • Desarrollo de competencias socio-comunicativas básicas (gestos naturales, intercambio de fotografías, gestos manuales, aproximación a palabras, lenguaje oral).

  • Desarrollo de habilidades sociales básicas. Empleo más funcional y adaptado del contacto ocular, aumento de capacidades de atención y acción conjunta, desarrollo de habilidades de imitación, etc.

  • Juego interactivo. Practicando juegos interactivos con pequeñas rutinas. Haciendo posible la conexión con el niño y ayudando a reducir momentos de actividad poco funcional y repetitiva.

  • Estructuración del entorno mediante el uso de anticipadores visuales. Contribuyendo a dar un orden al mundo del niño y a mejorar aspectos relacionados con su bienestar emocional.

  • Apoyo conductual positivo. Conjunto de estrategias que a través de la adaptación del entorno y la enseñanza de habilidades pretende mejorar la calidad de vida y minimizar los problemas de conducta.

  • Apoyo y asesoramiento a familias. Ofrecer pautas eficaces de estimulación del desarrollo de sus hijos

Terapia Psicoeducativa

Seguimos priorizando el desarrollo de habilidades de comunicación social en nuestros chicos. Nos adaptamos al nivel evolutivo del niño y a sus necesidades individuales en cada etapa de su desarrollo (aspectos emocionales y conductuales, relación con iguales, etc.).

Programas específicos

  • Habilidades básicas de comunicación social. SAAC (Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación).

  • Habilidades avanzadas de comunicación, lenguaje y pragmática (comprensión de situaciones sociales, autodeterminación, habilidades de Teoría de la Mente, etc.).

  • Estrategias de interacción social. Enseñanza de habilidades sociales y juego con iguales: practicar diálogos, flexibilizar conductas durante los juegos, aprendizaje de nuevas actividades acordes a cada edad, comprender normas, etc.

  • Estrategias para identificar las sensaciones fisiológicas, cognitivas y conductuales referidas al ámbito emocional y aprender habilidades para gestionarlas y canalizarlas de forma adaptada.

  • Apoyo conductual positivo. Ofreciendo estrategias para manejar conductas problemáticas que puedan estar afectando a la vida social y familiar de nuestros chicos.

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