Programas de Atención Temprana

Interactúa no pertenece a ninguna asociocación y por tanto no constituye un CDIAT o Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, que son centros convenidos por la Consejería de Bienestar Social. Interactúa es una entidad privada que desarrolla su actividad en las distintas etapas del desarrollo con niños y adolescentes dentro del espectro. 

Seguimos las recomendaciones de la «Guía de buenas prácticas para el tratamiento de los trastornos del espectro autista». El interés por la identificación temprana radica en la evidencia acumulada durante los últimos 10 años, que establece que una intervención temprana específica y personalizada para el niño y su familia, conduce a una mejoría en el pronóstico de la mayoría de los niños con TEA.

A lo largo de nuestra experiencia hemos podido comprobar los grandes beneficios que en el desarrollo del niño tienen, tanto la comprensión por parte de la familia del desarrollo de sus hijos, como la puesta en marcha de programas específicos para trabajar con niños con dificultades en la comunicación e interacción. Esta intervención contribuye a desarrollar al máximo su potencial de desarrollo y mejora, en gran medida, su pronóstico y evolución futura.  

La terapia es llevada a cabo en sesiones individuales en nuestro centro con la familia dentro de la sesión. Es fundamental que la familia participe del proceso terapéutico para adquirir estrategias de interacción con su hijo/a y poder generalizarlas a otros contextos. 

  • Nuestros programas de intervención temprana parten del objetivo principal de crear entornos y situaciones que provoquen deseo y necesidad de comunicarse.
  • Desarrollo de competencias socio-comunicativas básicas (gestos naturales, intercambio de fotografías, gestos manuales, aproximación a palabras, lenguaje oral, etc.).
  • Desarrollo de habilidades sociales básicas. Empleo más funcional y adaptado del contacto ocular, aumento de capacidades de atención y acción conjunta, desarrollo de habilidades de imitación, etc.
  • Juego interactivo. Practicando juegos interactivos a través de pequeñas rutinas. Haciendo posible la conexión con el niño y ayudando a reducir momentos de activdad poco funcional o repetitiva. 
  • Estructuración del entorno mediante el uso de anticipadores visuales. Contribuyendo a dar un orden al mundo del niño y a mejorar aspectos relacionados con su bienestar emocional.
  • Atender al perfil sensorial de cada niño en particular para diseñar juegos y actividades en las que pueda autorregularse. Nos permite poder ofrecerle descansos sensoriales en las actividades diarias y de esta manera podemos reducir comportamientos estereotipados o poco funcionales en muchas de las actividades cotidianas. 

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