Valoración y diagnóstico
Diagnóstico diferencial de los Trastornos del Espectro del Autismo y Trastornos del Lenguaje y la comunicación.
La evaluación la realizamos profesionales del campo de la Psicología y la Psicopedagogía con formación específica y necesaria para la evaluación y diagnóstico de este tipo de trastornos. Nos fundamentamos en los parámetros internacionales de Buenas Prácticas para el diagnóstico de los Trastornos del Espectro del Autismo.
Nos planteamos como objetivos principales:
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Priorizar el diagnóstico en edades tempranas, ya que facilitará la puesta en marcha lo antes posible de apoyos específicos y contribuirá a la comprensión del patrón conductual del niño/a.
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Establecer no solo un juicio clínico, sino una evaluación cualitativa y exhaustiva de las áreas de desarrollo de la persona. Con la finalidad última de que en base a esta evaluación se pueda llevar a cabo una programación ajustada a las necesidades de la persona para potenciar su desarrollo.
Las sesiones de diagnóstico se realizan en nuestro centro donde acuden el niño/a y su familia.
Se siguen los siguientes pasos:
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Entrevista familiar (recogida de información sobre historia evolutiva).
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Evaluación de áreas de desarrollo a través de pruebas estandarizadas (competencia intelectual y autonomía, habilidades de lenguaje y comunicación, habilidades sociales y juego, comportamiento y aspectos emocionales).
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Observación conductual en contextos naturales (colegios, escuelas infantiles, situaciones de juego y ocio etc.).
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Devolución de información sobre el diagnóstico a la familia. Donde se intenta resolver cualquier duda que pueda surgir sobre el trastorno.
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Informe diagnóstico y orientaciones psicoeducativas dirigidas a la familia, centros escolares y terapeutas, que ayuden a estimular al máximo el desarrollo del niño/a.