Adolescencia y Etapa Adulta
Se trata de una etapa especialmente sensible en la que los chicos y chicas que siguen asistiendo a nuestro centro ya han adquirido un nivel óptimo de comunicación y lenguaje, pero necesitan un acompañamiento para enfrentarse o abordar todos los retos diarios de la etapa adulta (a nivel familiar, social y académico).
Servicio de terapia clínica
Se intenta realizar un acompañamiento emocional en todos los conflictos que se puede encontrar una persona con TEA o con discapacidad en su etapa adulta:
- Identidad y autoconcepto.
- Acompañamiento en la comprensión del diagnóstico.
- Reestructuración cognitiva ante pensamientos que pueden estar dañando.
- Ofrecer un entorno en el que la persona se sienta cómoda y segura para expresar sus miedos y frustraciones.
- Realizar un acompañamiento emocional en el que siempre se devuelve una aceptación incondicional de las carcaterísticas de la persona con TEA o discapacidad.
Autonomía en contextos naturales
Consideramos que todos los objetivos que se trabajan a nivel individual en terapia con los chicos y chicas hay que generalizarlos o ponerlos en práctica.
Por ello realizamos los grupos de habilidades sociales en el centro e intentamos mantener una comunicación fluida con las familias.
También consideramos importante para la terapia proponer actividades que puedan interesar a los chicos y chicas en contextos naturales. En estas situaciones se trabajan objetivos de socialización (habilidades conversacionales, comprensión de situaciones sociales o resolución de conflictos) al igual que objetivos de planificación y autonomía (manejo de dinero, como pedir lo que quiero en un restaurante, moverme por la ciudad de forma autónoma, coger el autobús, etc.).