Bibliografía

Bibliografía

leer

Libros teóricos

  • JORDAN, Rita. Autismo con discapacidad intelectual grave. Guía para padres y profesionales. Autismo Ávila.
  • Muy recomendado para documentarse y trabajar con problemas de conducta.
  • PEETERS, Theo. Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa. Autismo Ávila.
  • Libro que aborda la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el entorno de niños y adultos con Trastornos de Espectro del Autismo.
  • RIVIERE, Angel y MARTOS, Juan. El niño pequeño con autismo. APNA. Ministerio de trabajo y asuntos sociales.
  • Libro recomendado para documentarse sobre el Trastorno de Espectro Autista en niños pequeños. Incluye capítulo de cómo enseñar la conducta de señalar.
  • ROGERS, Sally J y DAWSON, Geraldine. Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo. 
  • Libro imprescinidible para llevar a cabo una buena práctica en atención temprana. Incluye el currículo Denver dividido en 4 niveles para realizar programación de objetivos de intervención en la terapia.
  • RIVIERE, Angel y otros. El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Madrid. Ministerio de asuntos sociales, 1998.
  • Compilación que hacen los autores sobre 2º Simposium internacional organizado por APNA en Madrid. Recoge diagnóstico, evaluación, tratamientos, aspectos médicos, etc.
  • MESIBOV, Gary y HOWLEY, Marie. El acceso al curriculo por alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo. Autismo Ávila
  • Uso del programa Teacch para favorecer la inclusión en entornos escolares. Estructuración física, horarios visuales, sistemas de trabajo, etc.
  • PAULA, ISABEL. La ansiedad en el autismo. Comprenderla y tratarla. Alianza Editorial.
  • La ansiedad está presente en la mayoría de las personas con autismo a niveles altamente paralizadores. Este libro recalca la necesidad de atender urgentemente la ansiedad en el autismo tanto a nivel clínico como en la investigación.
  • BOGDASHINA,OLGA. Percepción sensorial en el Autismo y Síndrome de Asperger. Autismo Ávila.
  • Conocer las diferencias de percepción sensorial en el autismo y como las identifican las propias personas con autismo. Evaluación e intervención. Libro interesante para realizar un perfil sensorial completo.
  • EQUIPO DELETREA. El Síndrome de Asperger. Evaluación y Tratamiento. Editorial Síntesis.
  • Libro imprescinidible sobre el Síndrome de Asperger. Evaluación y diagnóstico, situación actual con respecto al DSM V, evolución del trastorno a lo largo de la vida, materiales y buenas prácticas recomendadas.

Libros para la intervención educativa y en el ámbito familiar

  • EQUIPO DELETREA. Los niños pequeños con Autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Editorial CEPE. 
  • Libro muy recomendado para obtener orientaciones en alimentación, sueño, control de esfínteres, juego y apoyos visuales. 
  • BARON COHEN, S. y otros. Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para educadores. Grupo EDITORIAL CEAC, 2006.
  • Libro recomendado para trabajar comprensión de emociones y teoría de la mente paso a paso.
  • JAN PEPPER, ELAINE WEITZMAN. Hablando…nos entendemos los dos. Publicación de The Hanen Centre.
  • Una guía práctica para padres de niños con retraso del lenguaje.
  • MONFORT, Marc y MONFORT JUAREZ, Isabelle. En la Mente I y II. Editorial Entha
  • Soporte gráfico para el entrenamiento en habilidades pragmáticas paso a paso (emociones básicas y elaboradas, falsas creencias, engaños, bromas, etc.).
  • CORNAGO, Anabel, NAVARRO, Maite, COLLADO, Fátima. Manual de teoría de la mente para niños con autismo. Editorial Promolibro.
  • Ejercicios, materiales y estrategias prácticas para comprender y trabajar la teoría de la mente o capacidad para ponernos en el lugar de los demás, paso a paso.
  • CORNAGO, Anabel, NAVARRO, Maite, COLLADO, Fátima. Manual del juego para niños con autismo. Editorial Promolibro.
  • Ejercicios, materiales y estrategias prácticas para establecer una rutina de juego y trabajar paso a paso los niveles del juego infantil, desde el cucú-trás hasta el juego simbólico.
  • LOZANO MARTÍNEZ, Josefina y ALCÁZAR GARCÍA, Salvador. Aprende con Zapo: propuestas didácticas para el aprendizaje de habilidades sociales y emocionales. Editorial Wolters Kluwer España.
  • Material práctico con soportes gráficos para trabajar habilidades sociales y emocionales paso a paso.
  • EQUIPO DELETREA. Trastorno de Espectro Autista de Alto Funcionamiento. Otra forma de aprender. Editorial CEPE.
  • Manual práctico lleno de ideas, actividades y consejos para ser usados en el día a día de las personas con TEA en las aulas y cuyo objetivo principal es favorecer la inclusión. 
  • HUEBNER, Dawn. Colección de libros “Qué puedo hacer cuando…” Me preocupo demasiado, me obsesiono demasiado, refunfuño demasiado, estallo por cualquier cosa o qué puedo hacer con mis manías. TEA Ediciones.
  • Maravilloso material para utilizar con niños técnicas cognitivo-conductuales orientadas a trabajar autocontrol, expresión de sentimientos, manejar pensamientos obsesivos y trabajar irritabilidad. 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies