Bibliografía
Libros teóricos
- JORDAN, Rita. Autismo con discapacidad intelectual grave. Guía para padres y profesionales. Autismo Ávila.
- Muy recomendado para documentarse y trabajar con problemas de conducta.
- PEETERS, Theo. Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa. Autismo Ávila.
- Libro que aborda la metodología para la incorporación y el uso de apoyos visuales en el entorno de niños y adultos con Trastornos de Espectro del Autismo.
- RIVIERE, Angel y MARTOS, Juan. El niño pequeño con autismo. APNA. Ministerio de trabajo y asuntos sociales.
- Libro recomendado para documentarse sobre el Trastorno de Espectro Autista en niños pequeños. Incluye capítulo de cómo enseñar la conducta de señalar.
- ROGERS, Sally J y DAWSON, Geraldine. Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo.
- Libro imprescinidible para llevar a cabo una buena práctica en atención temprana. Incluye el currículo Denver dividido en 4 niveles para realizar programación de objetivos de intervención en la terapia.
- RIVIERE, Angel y otros. El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Madrid. Ministerio de asuntos sociales, 1998.
- Compilación que hacen los autores sobre 2º Simposium internacional organizado por APNA en Madrid. Recoge diagnóstico, evaluación, tratamientos, aspectos médicos, etc.
- MESIBOV, Gary y HOWLEY, Marie. El acceso al curriculo por alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo. Autismo Ávila
- Uso del programa Teacch para favorecer la inclusión en entornos escolares. Estructuración física, horarios visuales, sistemas de trabajo, etc.
- PAULA, ISABEL. La ansiedad en el autismo. Comprenderla y tratarla. Alianza Editorial.
- La ansiedad está presente en la mayoría de las personas con autismo a niveles altamente paralizadores. Este libro recalca la necesidad de atender urgentemente la ansiedad en el autismo tanto a nivel clínico como en la investigación.
- BOGDASHINA,OLGA. Percepción sensorial en el Autismo y Síndrome de Asperger. Autismo Ávila.
- Conocer las diferencias de percepción sensorial en el autismo y como las identifican las propias personas con autismo. Evaluación e intervención. Libro interesante para realizar un perfil sensorial completo.
- EQUIPO DELETREA. El Síndrome de Asperger. Evaluación y Tratamiento. Editorial Síntesis.
- Libro imprescinidible sobre el Síndrome de Asperger. Evaluación y diagnóstico, situación actual con respecto al DSM V, evolución del trastorno a lo largo de la vida, materiales y buenas prácticas recomendadas.
Libros para la intervención educativa y en el ámbito familiar
- EQUIPO DELETREA. Los niños pequeños con Autismo. Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Editorial CEPE.
- Libro muy recomendado para obtener orientaciones en alimentación, sueño, control de esfínteres, juego y apoyos visuales.
- BARON COHEN, S. y otros. Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para educadores. Grupo EDITORIAL CEAC, 2006.
- Libro recomendado para trabajar comprensión de emociones y teoría de la mente paso a paso.
- JAN PEPPER, ELAINE WEITZMAN. Hablando…nos entendemos los dos. Publicación de The Hanen Centre.
- Una guía práctica para padres de niños con retraso del lenguaje.
- MONFORT, Marc y MONFORT JUAREZ, Isabelle. En la Mente I y II. Editorial Entha
- Soporte gráfico para el entrenamiento en habilidades pragmáticas paso a paso (emociones básicas y elaboradas, falsas creencias, engaños, bromas, etc.).
- CORNAGO, Anabel, NAVARRO, Maite, COLLADO, Fátima. Manual de teoría de la mente para niños con autismo. Editorial Promolibro.
- Ejercicios, materiales y estrategias prácticas para comprender y trabajar la teoría de la mente o capacidad para ponernos en el lugar de los demás, paso a paso.
- CORNAGO, Anabel, NAVARRO, Maite, COLLADO, Fátima. Manual del juego para niños con autismo. Editorial Promolibro.
- Ejercicios, materiales y estrategias prácticas para establecer una rutina de juego y trabajar paso a paso los niveles del juego infantil, desde el cucú-trás hasta el juego simbólico.
- LOZANO MARTÍNEZ, Josefina y ALCÁZAR GARCÍA, Salvador. Aprende con Zapo: propuestas didácticas para el aprendizaje de habilidades sociales y emocionales. Editorial Wolters Kluwer España.
- Material práctico con soportes gráficos para trabajar habilidades sociales y emocionales paso a paso.
- EQUIPO DELETREA. Trastorno de Espectro Autista de Alto Funcionamiento. Otra forma de aprender. Editorial CEPE.
- Manual práctico lleno de ideas, actividades y consejos para ser usados en el día a día de las personas con TEA en las aulas y cuyo objetivo principal es favorecer la inclusión.
- HUEBNER, Dawn. Colección de libros «Qué puedo hacer cuando…» Me preocupo demasiado, me obsesiono demasiado, refunfuño demasiado, estallo por cualquier cosa o qué puedo hacer con mis manías. TEA Ediciones.
- Maravilloso material para utilizar con niños técnicas cognitivo-conductuales orientadas a trabajar autocontrol, expresión de sentimientos, manejar pensamientos obsesivos y trabajar irritabilidad.