Etapa de Primaria y grupos de Habilidades Sociales
En esta etapa hay que seguir priorizando el desarrollo de habilidades de comunicación social, para ello es necesario adaptarse al nivel evolutivo de cada niño/a y a sus necesidades individuales (nivel cognitivo, aspectos emocionales y conductuales, relación con iguales, etc.).
Programas específicos en comunicación y lenguaje y aspectos comportamentales:
- Habilidades básicas de comunicación social. SAAC (Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación).
- Habilidades avanzadas de comunicación, lenguaje y pragmática (diálogo recíproco, fomentar espontaneidad en el discurso, comuicación no verbal, etc.).
- Estrategias para identificar las sensaciones fisiológicas, cognitivas y conductuales referidas al ámbito emocional y aprender habilidades para gestionarlas y canalizarlas de forma adaptada.
- Apoyo conductual positivo. Ofreciendo estrategias para manejar conductas problemáticas que puedan estar afectando a la vida social y familiar de nuestros chicos y chicas.
Es una etapa sensible en la que se va formando la identidad de una persona, por ello es importante abordar dos grandes objetivos:
- Estrategias de interacción social y grupos de habilidades sociales. Enseñanza de habilidades sociales en terapia individualizada a través de técnicas de resolución de conflictos, historias sociales o role-playing.
Todas estas estrategias intentamos ponerlas en práctica a través de los grupos de habilidades sociales que realizamos en el centro. Estos grupos comienzan a realizarse en los primeros años de la etapa de primaria en función de afinidad e intereses compartidos. - Objetivos de autonomía acordes a su etapa. Adquisición de habilidades de planificación, secuenciación de tareas, organización, toma de iniciativa, etc. Se proponen objetivos acordes con actividades de la vida cotidiana, apoyándonos en material visual como guías de pasos o sistemas de trabajo (poner la mesa, preparar una merienda sencilla, realizar pequeñas compras, hacer la mochila, etc.).