Logopedia
La logopedia se encarga de la prevención, evaluación, diagnóstico e intervención en las dificultades del lenguaje, la comunicación, la deglución, el habla y la lectoescritura.
El procedimiento utilizado será diferente en cada caso, ya que nos adaptamos a las necesidades y a las características del niño, con el fin de realizar la evaluación y la intervención más adecuadas. Siempre mediante actividades lúdicas y motivadoras que ayuden a fomentar el aprendizaje.
Bingo para asociar letras a dibujos
Desde Interactúa se involucra a la familia y otros profesionales en el desarrollo de la intervención para fomentar la generalización de los nuevos aprendizajes del niño a todos los ámbitos de su vida diaria.
Comprender las intenciones comunicativas y utilizarlas para fomentar nuevas habilidades, así como mejorar la calidad de los actos comunicativos y lingüísticos del niño es imprescindible en la intervención. Las acciones a llevar a cabo serán diferentes en cada caso, ya que las estrategias o recursos utilizados para un niño pueden no ser adecuados para otro/a.
Tras una valoración inicial del caso se comienza una intervención individualizada. Siempre se proponen objetivos concretos para cada niño, en colaboración con la familia.
Trastornos del lenguaje y la comunicación
-
Conocer las necesidades comunicativas y lingüísticas del niño.
-
Elegir el recurso comunicativo apropiado en cada una de las etapas del desarrollo, involucrando a los familiares y a otros profesionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho código o sistema alternativo de comunicación.
-
Comprender, aprovechar y desarrollar las aproximaciones ecolálicas de niño.
-
Desarrollar las habilidades conversacionales y narrativas de aquellos niños que disponen de un uso más flexible del lenguaje oral.
-
Estimular la aparición del lenguaje oral a la vez que se incita al desarrollo de todas las áreas del desarrollo mediante juegos y actividades centrados en los intereses del niño.
-
Conocer las habilidades comunicativas y lingüísticas y evaluar de forma exhaustiva cada una de las áreas del lenguaje (fonética-fonología, morfología-sintaxis, léxico y pragmática).
-
Conocer el rango de audición y/o las áreas afectadas del lenguaje para diseñar un programa de entrenamiento de las mismas, con actividades y juegos lúdicos que fomenten el aprendizaje.
Trastornos de la lectoescritura
-
Prevenir posibles dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura, evaluando el acercamiento de cada niño o niña hacia el lenguaje escrito y el nivel de desarrollo de los prerrequisitos necesario para el correcto desarrollo de este aprendizaje.
-
Fomentar el desarrollo de las habilidades prelectoras.
-
Desarrollar las habilidades psicomotrices necesarias para conseguir realizar trazos, dibujos y la grafía de las letras.
-
Conocer el estilo de aprendizaje y diseñar actividades y juegos específicos para mejorar sus dificultades.
-
Tomar un contacto inicial con la lectura, escritura y sus componentes mediante actividades motivantes.
-
Evaluar las habilidades de lectoescritura y diseñar un programa específico para la enseñanza y la corrección de las dificultades, involucrando a la familia y a otros profesionales para el correcto desarrollo del programa de intervención.
Dominó de dibujos y palabras
Trastornos del habla
-
Evaluar la motricidad orofacial y valorar alteraciones fonéticas o fonológicas, como la dificultad para pronunciar algunos sonidos o palabras concretas, así como dificultades para mantener la fluidez del habla.
-
Enseñar los patrones correctos de respiración y articulación así como una adecuada coordinación fonorrespiratoria.
-
Diseñar actividades y juegos lúdicos y motivadores para enseñar al niño a colocar los órganos fonoarticulatorios de forma correcta para articular aquellos fonemas que le provocan dificultades.
-
Implicar a los familiares y otros profesionales en el desarrollo de estos aprendizajes, para conseguir adquirirlos y generalizarlos de manera adecuada.
-
Fortalecer los órganos fonoarticulatorios del niño para conseguir una coordinación fonorespiratoria adecuada, así como favorecer la producción de aquellos fonemas que le cuesta producir.
-
Generalizar el aprendizaje y la articulación correcta de los fonemas no adquiridos.
-
Conseguir una fluidez articulatoria correcta y generalizarla a todos los ámbitos de la vida diaria del niño.
Trastornos de la deglución
-
Observar posibles maloclusiones dentarias e indicar los factores que podrían haber intervenido en su aparición.
-
Evaluar e identificar disfunciones orofaciales y/o deglución atípica así como derivar a los profesionales correspondientes para una intervención común adecuada.
-
Enseñar los correctos patrones de succión, deglución, masticación, respiración y articulación.
-
Corregir los malos hábitos que provocan o mantienen los trastornos orofaciales mediante las técnicas y ejercicios adecuados en cada caso, además de enseñar dichas actividades a los familiares, para poder practicarlos en casa y fomentar la generalización de dicho aprendizaje.